Presupuesto objetivo: el deudor debe demostrar que ha actuado de buena fe, para ello se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias: El concurso ha de haberse calificado como FORTUITO.
La Condición de Segunda Oportunidad es un mecanismo admitido regulado por la índole 15/2015, de 28 de julio, mediante el cual se permite a las personas físicas y a los autónomos que se encuentren en situación de insolvencia, por diversas causas tanto profesionales como personales, y que no puedan afrontarla, poder reestructurar su situación.
Esta segunda oportunidad permite a personas físicas y autónomos cancelar por calidad las deudas a las que no pueden hacer frente, como pueden ser las vinculadas a tarjetas o préstamos bancarios; otras quedan excluidas, por ejemplo las contraídas con la Delegación pública o las que tienen garantía Existente, como las hipotecas. Entre las condiciones requeridas hay que estar en buena Convicción.
La deuda con una entidad privada es un crédito ordinario que se incluyen en la masa de deuda que puede ser susceptible de exoneración, no hay frontera en cuantía para este tipo de deudas.
Con el asesoramiento adecuado, puedes dejar antes tus preocupaciones financieras y comenzar una nueva etapa con esperanza y confianza.
Por eso, cuando un cliente nos pregunta si puede acogerse a la Ralea de Segunda Oportunidad en España tenemos muy clara la respuesta: depende de si cumples con los requisitos necesarios o no.
“Si una deuda quedaba insatisfecha, ayer el afectado arrastraba esa losa toda la vida. Eso provocaba que muchos trabajasen en la Heredad sumergida y no ofrecía ningún incentivo a emprender una nueva actividad, porque cualquier mejora en su posición económica iba a ir destinada a abonar a los acreedores del antecedente negocio”, resume Deus. “La entrada en vigor de la reforma supuso un cambio de paradigma en el sector, porque antaño los concursos de personas físicas eran anecdóticos o muy reducidos, siendo la mayoría mercantiles.
Ya no se pasa por certificador ni mediador concursal (que constituían gastos añadidos) lo que abarata mucho el coste original que tenía el acogerse a la índole. Esto constituye casi un 30% de reducción del valor que se pagaba anteriormente.
En la Ahora es al revés: en lo que va de 2024, el 80% de los concursos declarados son de personas físicas, y el motivo es también el cambio de requisitos para conseguir la exoneración, sin embargo que antiguamente había que fertilizar parte de las deudas para poder obtener a ella”.
Es un mecanismo que tenemos todos los ciudadanos a nuestra disposición para poder regularizar el cuota de nuestras deudas correctamente mediante la exoneración o mediante un plan de pagos.
Me llevaron mi asunto de segunda oportunidad. Por malas decisiones anteriores había acumulado importantes deudas y los bancos me Abogados segunda oportunidad Barcelona estaban presionando mucho.
Determinadas deudas por responsabilidad civil extracontractual, derivada de delito y multas en procedimientos penales y sanciones administrativas graves.
Las deudas prescriben en un plazo entre 5 y 20 abriles, dependiendo del tipo de deuda y siempre y cuando la entidad/organismo a la que se le deba capital NO manifieste su intención de cobrarla.
Entendemos lo difícil que puede resistir a ser estar agobiado por las deudas. Apreciar que no hay salida y que estas crecen más rápido de lo que puedes manejarlas es poco agotador. Muchos de nuestros clientes han estado en esa misma situación y han logrado salir Delante gracias a este proceso.